La Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) calculó que las cuentas deberían subir entre 40% y 45%, de no mediar ningún subsidio, a causa de los mayores costos y el congelamiento que se aplicó en 2019.
El Gobierno, que ya se mostró alerta frente a esta situación, presentará la próxima semana un proyecto de ley que apunta a evitar variaciones abruptas en las tarifas eléctricas, según consignó BiobioChile.
Lamentablemente los precios asociados a la energía subieron en todo el mundo, no solo en Chile.
Esto responde a los contratos de energía entre distribuidoras y generadoras, que se incrementaron con fuerza producto de la inflación y el tipo de cambio.
Pero, además, hay un efecto combinado con pagar los 1.350 millones de dólares que se aplicaron como una suerte de préstamo para congelar el alza de las tarifas a contar de 2019, fondos que se agotaron.
Así lo explicó Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
«No sería eficiente aplicar un nuevo crédito para postergar los pagos», puntualizó el catedrático.
Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), afirmó: «Es importante que haya una discriminación por niveles de consumo».
Cuando se aplicó el fondo de 1.350 millones de dólares para congelar las tarifas en 2019, se esperaba que su duración fuera hasta 2023, pero ya se agotó, principalmente producto de la escalada del dólar.
Alza de combustibles
Las gasolinas de 93 y 97 octanos, y el diésel, aumentaron hoy, según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Según detalló la entidad en su informe semanal de precios, las variaciones son las siguientes: Gasolina de 93: +$6,8 por litro; Gasolina de 97: +$6,8 por litro; y Diésel: +$6,8 por litro.
No obstante, el único combustible que reducirá su valor será el gas licuado del petróleo (GLP): -$3,5 por litro.
ENAP señaló que la proyección se realiza «considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad».
Además, la empresa recalcó que «no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta».